admin

CHAPAPOTE

In actualidad, Historia, Miscelanea, Opiniones personales, otras cosas, Playas on Miércoles, 13 febrero 2008 at 21:16

Exxon Valdez 

El 24 de marzo de 1989 el petrolero “Exxon Valdez, con una carga de 1,48 millones de barriles de crudo, derramó en la bahía de Prince William Sound, Alaska, 37.000 toneladas de hidrocarburo. Este fue el mayor desastre ecológico hasta el momento y fue una fecha clave, un antes y un después, para concienciarnos de la capacidad destructora del hombre moderno.

Hace algunos años en Galicia, sufrieron la desgracia de otro vertido, esta vez el buque fue el “Prestige“, y se acuñó el lema, “Nunca Mais”, que significa nunca más, y eso es lo que esperamos todos que sea. Pero desgraciadamente no es así, y por lo visto el hombre no aprende de sus errores. Pero esta desgracia concienció a los países europeos para exigir que los buques petroleros tuvieran doble capa en su casco.

Chapapote del Prestige

Este verano en la costa cercana a Ibiza, se produjo el hundimiento del buque “Don Pedro” que mantuvo durante un par de meses la tensión en los bañistas de las maravillosas playas de esta isla del Mediterráneo español, afortunadamente las corrientes no permitieron que este vertido llegase a Formentera, pero en plena campaña turística de verano, los que viven de este sector sufrieron sus consecuencias, pero también la fauna y la flora marina.

Chapapote en Ibiza

El hombre, como siempre, intenta destruir lo más bello de la naturaleza, destruir el entorno y los recursos naturales, destruir nuestro futuro. En estos últimos días se está produciendo un vertido contaminante de combustible en el estrecho de Gibraltar. El barco chatarrero “New Flame” que encalló en el mes de agosto en esas aguas se está hundiendo y está vertiendo combustible por toda la bahía de Algeciras, a esta desgracia se suma la del buque  “Sierra Nava“, por lo que en la zona, una de las de mayor tránsito de buques del mundo, está soportando una desgracia tras otra.

 Chapapote en Algeciras

Se está pidiendo explicaciones al gobierno británico por la negligencia de las autoridades gibraltareñas, pero algunos han cambiado el nombre del Chapapote por el de Zapapote, porque achacan que desde el més de agosto el gobierno español no ha hecho nada por solucionarlo, nada más que cuando ya es tarde. El hombre, siempre actua tarde cuando ya no hay solución y el fracaso de su gestión es más que evidente, recordemos todos los vertidos que se han producido en los últimos 20 años y nos daremos cuenta de nuestro propio fracaso como gestores del único bien que poseemos, nuestro planeta.

  1. Bueno yo he crecido con esto, el urquiola, el casón, el mar egeo, el prestige y te puedo asegurar que puede seguir la lista.
    Quizá sólo hubo algo bonito en el Prestige, y fue la “marea blanca”, así que como gallega aprovecho tu blog para dar las gracias a los que en ese momento ayudaron, mientras otros jugaban con “plastilina”.
    Saludos

    Recuerdo todos esos casos que comentas, y lo más grave es que no serán los últimos. Pero tienes razón, la marea blanca ese espíritu de unión del hombre, se movilizó y poco queda ya de todo aquello, es una lástima, pero la política manda.

  2. si, por degracia el hombre y la mujer ( :p ) no son perfectos…
    la verdad esq aquella historia del prestige se vivió muy cerca aquí,en mi tierruca…llegó hasta los espacios de fauna protegida como las marismas de santoña….etc. las playas… no era como en la misma galicia pero el CHapapote cubrió por completo las playas cántabras en pleno octubre, creo recordar.
    una tarde me pasé por la playa de cóbreces una pequeña playa de aquí y la verdad esq daban ganas de llorar viendo las aves muertas a la orilla del mar y como las acercaban las olas a la orilla…una imagen desoladora.aquel dia cogí un poco y lo guardé en un botecito q aún guardo. lo peor estaba por llegar en junio cuando fui a la playa una tarde que de casualidad hacía calor y al intentar jugar con la arena me salía chapapote!
    y ya cuando me metía al agua mi cuerpo salió negro y no precisamente del sol q me dio….

    en fin q me enrollo muxo pensando en estas cosas,que fueron imágenes duras,recuerdos q no se olvidan y recortes de periódico q guardo….

    me sigo enrollando jejej ya.

    saludos!!

  3. no ntiendo q tiene q ver esa webona calata ahi en esa imagen

    Me imagino que te refieres a la chica, pueses bien sencillo, es mientras el vertido del Don Pedro, hacía estragos en las playas de Ibiza, la foto lo demuestra claramente, Dos limpiadores con sus trajes y dos bañistas mientras en la playa, un hombre y una mujer, nada más, es remarcar ese contraste entre la diversión de unos, el trabajo de otros, entre la despreocupación de medio mundo y el afán de unos pocos en evitar desatres como los ocurridos, espero que ahora lo entiendas.

  4. ES MUY TRISTE SABER LAS DESGRACIAS QUE SUFRE NUESTRO PLENETA LO PEOR ES NO PODER HACER NADA, LO MALO EN ESTE CASO ES QUE LAS PERSONAS QUE SE DICEN ESTAR CAPACITADAS PARA UN DESASTRE DE ESTA MAGNITUD ESTEN POR DEBAJO DE NOSOTROS Y ¿ADONDE QUEDO ESA TECNOLOGIA DE LA SE PRESUMEN? ES DIFICIL SABER Y ENTENDER QUE QU LA MAYOR PARTE DE LO QUE REQUERIMOS PARA NUESTRA VIDA COTIDIANA SEA DERIVADO DEL PETROLEO Y QUE DE IGUAL MANERA SEA EL PRINCIPAL CAUSANTE DE LAS DESGRACIAS Y PERDIDAS NATURALES PERO ESTA BIEN DICHO EN LA BIBLIA QUE “LA HUMANIDAD SERA DESTRUIDA POR EL MISMO HOMBRE”

  5. Ibiza-centro mundial de degeneración humana- lo que debería llevarse es un bombazo nuclear en pleno agosto. La humanidad daría menos asco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: