admin

TRASVASE DE AGUA

In actualidad, Historia, Miscelanea, Opiniones personales, otras cosas on Miércoles, 16 abril 2008 at 22:23

Sequ�a de la tierra

En estos días se está hablando mucho de la “guerra del agua” en España, entre diferentes Comunidades Autónomas. El agua que es uno de los recursos naturales que debemos proteger y una de las futuras causas de guerras. Sí el petróleo es la causa fudamental ahora, en el futuro probablemente será el agua, mejor dicho, la falta de agua, por la que se pelearán muchos países, unos gestionarán bien sus resursos hídricos y otros, no lo harán y encima querrán apropiarse de la del vecino.

Embalse Catalán

El caso que nos ocupa viene de hace mucho tiempo atrás, cuando a principios de los años 80 se planteó ya la posibilidad de solucionar el problema que tiene España de zonas ricas y zonas pobres en agua. Se intentaron muchos planes para solucionar este problema, pero los políticos por unas razones u otras nunca se pusieron de acuerdo, Hasta el año 2003 que tras innumerables reuniones y acuerdos por parte de todos los técnicos implicados, que son los que pueden decir lo que se puede y no se puede realizar, consiguieron realizar el PHN (Plan Hidrológico Nacional) que fue aprobado por las Cortes Españolas y que iban a ser financieramente en su mayor parte por Fondos Europeos. Pero llegaron el gobierno nacionalista catalán y por diversas razones que sólo ellos sabrán el PSOE y cuando ganó las elecciones de 2004, el Presidente Zapatero derogó mediante Real Decreto todo este acuerdo que tcostó tantos años planificar. No es que fuese ha hacer otro plan que lo sustituyera, no, no tenía previsto nada, y nada hizo, así es como llegamos ahora a esta situación, sin planes,  sin agua y sin dinero para llevar a cabo estos planes.

Tabla de surf sobre la tierra seca

Pero esta guerra del agua viene del agravio que supone que no se hace el trasvase para las zonas del levante español que lo necesitan y que estaban dispuestos a pagar por ese agua, y sí a Cataluña, pero eso sí, con el dinero de todos. así es que llegamos al punto de que niegan que vayan a hacer el trasvase, queriéndolo llamar de cualquier modo menos con su nombre real, “TRASVASE”, y además no acordándose que no hace mucho en plena campaña electoral el propio Presidente del Gobierno el Sr. Zapatero decía “Mientras yo sea Presidente no se hará el trasvase del Ebro”, que poca memoria tenemos. Ahora Aragón se siente también engañada pues temen que les quiten el agua y como han blindado la cuenca del Ebro en su estatuto de autonomía, pues también quieren decir algo al respecto. Por supuesto que se hará el trasvase, por supuesto que el levante no tendrá agua y por supuesto que lo pagaremos todos los españoles.

Funcionamiento

Pero sí en el norte de España hay agua y en invierno mucha de ella se desperdicia porque sino revientan los embalses, entonces ¿por qué no hacemos trasvases? No sólo del Ebro al levante, sino de todas las cuencas redistribuyendo el agua en invierno para que haya agua en verano para todos. Las desaladoras que se han propuesto no son la solución puesto que contaminan y gastán más energía que cualquier otro medio. El que no tenga agua, sí la quiere que la pague, está claro que son regiones ricas por el clima que disfrutan pero sí otras tienen lo que ellos necesitan, entonces que se aproveche esta ventaja pagando por este agua. Pero como siempre los intereses políticos, harán que todos salgamos perdiendo en esta guerra.

Desaladora

 

Anuncios
  1. La gestión del agua es algo que debería tomarse muy muy en serio tanto por las administraciones públicas como por los usuarios.
    Yo no creo que “sobre” agua de forma absoluta, sino quizá en momentos puntuales. Por ejemplo es cierto que en el Norte llueve más (aunque cada vez menos) pero también la constitución del suelo mayoritariamente granítico hace que retenga menos agua en el subsuelo . Este año por ejemplo ha llovido menos y las reservas han bajado de forma alarmante.
    Creo que el primer punto es el ahorro del agua y el uso racional y meditado, recordemos o deberíamos recordar que el agua es el bien más preciado (más que el petróleo) y fijaros que el país con reservas petrolíferas desde luego no las regala a los demás.
    Racionalicemos el consumo, (ya se sabe que se sabe el valor de una cosa cuando se pierde) no es lógico abusar de cosechas de regadío en zonas con poca lluvia o usos turísticos dónde su uso sea desproporcionado o permitir que se escape más agua por los codos de las tuberías que la que llega a su destino.
    Quizá algún día nos demos cuenta que no podemos beber petróleo y le demos la importancia y el valor (incluso económico) que tiene algo tan básico como el agua.
    Y estoy de acuerdo con que se debería recompensar a los donantes, porque no se explota económicamente el sol, en forma de turismo?? .
    Saludos

    Estoy completamente de acuerdo contigo, hay que racionalizar el agua, y que quien la tenga saque algo de provecho de ella y que no se malgaste en cultivos de regadío dónde no hay agua. Pero también hay que pensar que debemos mejorar nuestros anticuados sistemas para regar (secano o regadío) y aprender del ejemplo de Israel, que no tiene mucha agua y sin embargo le sacan mucho más partido que nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: