admin

NOCHE DE SAN JUAN

In actualidad, Fiestas, Historia, qué ver on Sábado, 14 junio 2008 at 15:55

Luna de San Juan

En estos días, de junio, estamos a punto de entrar en el verano en el hemisferio norte y en invierno en el sur. Saludos para los visitantes de esta zona geográfica, en especial a Bet, que nos muestra con gran sensibilidad esos paisajes otoñales y el día 21 ya invernales. Hemos tenido un final de mes de mayo y las primeras semanas de junio muy diferentes a las normales, es decir, lluvias, días bastante más frescos de los habituales y aunque hay un refrán; “hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo” lo que quiere decir que hasta el 9 de junio puede hacer frío, y este mes, ha sido de los más lluviosos de los último años.

                     San Pedro Manrique

San Pedro Manrique, donde se pisan las brasas con el pie desnudo.

En España nos disponemos a disfrutar de los días cálidos y largos, pues recuerdo que el día 24 de junio es la noche de San Juan, la noche más corta del año, y se celebra en multitud de lugares de múltiples maneras muy diferentes. Son famosas las fiestas de San Juan de: Alicante, San Pedro Manrique (Soria), MenorcaLa Coruña, Asturias, Tudela (Navarra), Canarias, y también en Venezuela, etc. Porque son innumerables las poblaciones que celebran esta fiesta, y en todas ellas, el fuego como principal atracción. La hoguera dónde se quema todas las cosas viejas del año que queda atrás y se renueva el espíritu.

Hoguera de San Juan

Si tenéis oportunidad de visitar alguna de estas fiestas, recordad que el fuego purifica, pero también es peligroso y hay que tener cuidado, alguno tiene recuerdos dolorosos (quemaduras) de estas fiestas, sobre todo cuando se lleva alguna copita de más. Qué disfrutéis del verano y de las fiestas.

 

 

  1. Formentera67!! pasando a saludarte en esta tarde gris de invierno… buscando un poco de calorcito del norte….el veranito de San Juan ni por asomo ;-(

    Y bueno… me quedo mirando por la ventana, con una taza de café bien caliente y escuchando… “Are You Going With Me?”

    El invierno también tiene su magia😉

    Feliz verano!!

    BeT, desde la otra cara de la Tierra…

    Ya me diras que canciñon es esa y de qué grupo

  2. Linda combinación…. el alcohol y el fuego… seguramente te quemas más pronto😉
    Fuera de broma… muchas veces no medimos las consecuencias… ni tampoco tenemos en cuenta en estos festejos a los pobre animales, que tanto daño les hacen las explosiones fuertes de los fuegos de artificio, muchas veces desorientándolos, al igual que las fogatas….

    Saludos!!

    No olvides que los festejos forman parte de nuestra cultura humana, porque ya nuestros antepasados más remotos, se reunían alrededor del fuego en un rito deprotección ante el miedo a la oscuridad, y más tarde como un acto social de reunión, en la tribu el fuego era el centro de las reuniones y de las conmemoraciones, ahora lo es un partido de futbol delante del televisor.

  3. Hola Formentera… a la canción la podrás escuchar en Instantes Eternos, allí dejé el video también… no te arrepentirás🙂
    También quiero hacerte una invitación:
    Los Amig@s se merecen lo mejor, por eso en esta oportunidad, para rendir homenaje a la Amistad, el premio es “doble”. Nada mejor que festejarlo en MI COCINA Te espero!!
    BeT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: