admin

12 DE OCTUBRE

In Fiestas, Opiniones personales on Viernes, 10 octubre 2008 at 0:09

Octubre 2008

Octubre 2008

El próximo día 12 de octubre se conmemoran muchas cosas:

Amerindia

Amerindia

La más llamativa es la del día que recuerda el descubrimiento por parte de Cristobal Colón del llamado nuevo mundo, es decir América. Para unos fue una mejora, para otros un desastre pues supuso la pérdida de muchas cosas, como su estilo de vida. Pero, ¿realmente piensan los detractores de Cristobal Colón que no hubiera llegado otro descubridor?. Tarde o temprano América dejaría de ser una desconocida para el mundo occidental. Inglaterra, Francia, Portugal, Holanda podrían haber sido sus descubridores, y ¿hubiese cambiado en algo la vida de sus habitantes?. Yo creo que no, el oro es muy codiciado por todos y hubiese sido una excusa perfecta para explotar a los nativos, y por supuesto la conquista de territorios hubiese traido muertes, las mismas enfermedades hubiesen llegado y diezmarían la población. Por eso, que fuese Colón u otro, es lo de menos, el hecho del descubrimiento es lo más importante que le ha sucedido a este planeta, después del viaje a la luna.
Pero si se piensa en las repercusiones que han tenido otros países colonizadores, como Inglaterra, que no sólo se dedicó a expoliar África y llevarse a sus pobladores como exclavos, además en la India mantuvo a la población nativa como ciudadanos de 3ª. En Estados Unidos, los inmigrantes de todoa Europa, en su mayoría anglosajones casi arrasaron con todas las culturas indígenas, y los pocos que han sobrevivido están encerrados en reservas. Francia en el norte de África y en Ásia también mantuvo colonias bajo su mando y prueba de su fracaso fue Vietnam y Argelia. Portugal tiene  una trayectoria muy similar a la española en América, Brasil está exactamente igual que sus vecinos.
¿Qué Pasó?

¿Qué Pasó?

Sí los pobladores actuales descendientes de los precolombinos piensan que estarían mejor sin Colón, pues que piensen que los sacrificios humanos estaban a la orden del día. Acusan a los españoles de haber llevado enfermedades, que mataron a la población, pero también se trajeron de América otras como la sífilis, que no existia en Europa. De acuerdo se explotó el oro, pero también se construyeron Universidades. Pienso que el intercambio cultural es beneficioso para todo el planeta, que en todos los países donde existen multiples culturas es más prospero y rico a todos los niveles.

Prefiero pensar que hay más ventajas que desventajas por el hecho del descubrimiento, y que sí ahora los pueblos indígenas estan así ahora, igual que en el siglo XIX cuando se independizaron de España, ya no es culpa de Colón ni del rey de España, sino de los gobernantes que han tenido esos países, puesto que ellos mismos rigen sus destinos. Espero que en el futuro sean capaces de evolucionar y conservar a la vez sus raices y creencias.
Machu Pichu

Machu Pichu

Anuncios
  1. Muchas gracias por compartir! Interesante información, conocía menos de la mitad…

  2. Hombre la verdad es que conmemorar una cosa asi ………….

  3. en todas las epocas hubo conquistadores y conquistados.
    lo menos malo que les pudo ocurrir a los americanos es q les “descubrieran” los españoles de aquellas epoca, q eran unos santos en comparacion con las “exploraciones” de britanico, portugueses o franceses, que nunca tuvieron, por poner un ejemplo burdo un personaje como Fray Bartolomé de las Casas.

    Y sí, Hernan Cortés, Pizarro y demás, fueron muy malos… Pero fueron a conquistar. Lamentables las consecuencias? sí. pero para la epoca q era pudieron ser peores? sí

    como siempre es más facil resaltar lo negativo que entresacar lo positivo.
    En España la Conquista de America se enseña veladamente, como un triunfo de personajes ambiciosos en pos de la gloria. Pero no se entre en detalles. Se conquista tal, se vence tal, etc, etc.

    Desde “Me cago en el V centenario” los españoles son mas malos que el hombre del saco, no aportaron nada nuevo, nada positivo… Pero obvian la “labor” de Ingleses y franceses con los indígenas de Norteamerica o de los franceses y portugueses con los africanos… Esos europeos, sí eran “ejemplares” para ellos?

    Bueno. la historia está ahí q cada uno la lea como quiera.

    1 saludin!

    Cierto, es así, no se destaca lo bueno que dejamos los españoles y sí lo malo, pero también es verdad que se cometieron muchos atropellos, como TODOS los países conquistadores hacen a los conquistados. sigo pensando que son más las ventajas que los inconvenientes del descubrimiento. ¿Acaso están mejor en Kenya que en Argentina? lo dudo mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: