admin

AGUA PARA TODOS

In Día Mundial de... on Martes, 24 marzo 2009 at 21:06

 

Agua

Agua

Se ha estado celebrando en Estambul (Turquía) el V Foro Mundial del Agua, en el que se trataba de declarar el agua como un “Derecho Humano” y no como hasta ahora está considerado, es decir en una “Necesidad Básica“. De todos es sabido que las guerras empiezan por problemas comunes como el territorio y el agua, por eso hay que tener en cuenta que ya hay algunas guerras como en  Cochabamba, (Bolivia) debido al deshielo de los glaciares andinos.

Pero sobre todo es en África dónde es más acuciante este derecho, puesto que la sequía les afecta en mayor grado que a otros continentes. Muchas personas sobreviven con apenas cinco litros diarios, 20 veces menos que el consumo de 5 minutos en la ducha, pero además se estima que en los próximos años 250 millones de personas podrían carecer de agua y otros 50 millones podrían verse obligados a abandonar sus hogares a causa de inundaciones, sequías o enfermedades, sobre todo como ya he dicho, en África. 

 

Agua de Vida

Agua de Vida

Y un estudio informa que una de cada cinco personas carece de agua potable o de sevicios de saneamiento básico. Según este informe, hay cerca de 1.100 millones de personas sin acceso a agua potable y más del doble carece de servicios e infraestructuras básicas de saneamiento . Además, alerta de que uno de cada diez vivirá, dentro de 12 años, bajo riesgo de inundaciones, sobre todo en los países asiáticos donde la climatología es cada vez más destructiva. Lo que nos deja unas cifras terrorríficas, pero reales. Cada día mueren 5.000 niños por la falta de agua limpia, condiciones de salubridad y educación sanitaria, es decir, uno cada 20 segundos, realmente terrible.

 Este V Foro Mundial del Agua cierra sus puertas coincidiendo con el Día Mundial del Agua, con una participación de cerca de 190 países, ONG, representantes de la sociedad civil, más de 4.000 organizaciones y más de mil periodistas de todo el mundo. La próxima edición tendrá lugar en Marsella (Francia) en 2012. Esperemos que para entonces se solucionen muchos de los problemas actuales, de lo contrario hablaremos de una tragedia diaria y de las guerras que se iniciarán a causa del agua.

Agua que se derrocha

Agua que se derrocha

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: