admin

AVIONES Y VOLCANES

In actualidad on Lunes, 19 abril 2010 at 18:05

El pasado día 21 de marzo entró en erupción el ya famoso volcán Eyjafjälla, situado en Islandia, quién lo iba a decir que se convertiría en uno de los más famosos, aunque nadie pronuncie su nombre. Famoso sobre todo por el caos aéreo que ha producido esta erupción, que si bien no es muy importante. sí ha producido una gran nube de vapor y cenizas que dificultan el vuelo regular de los aviones, al poder obstruir las turbinas, con el peligro que eso conlleva para los pasajeros. Pero ¿realmente está justificado tanto miedo?, algunos expertos dicen que sí, hay otros por el contrario que comentan que es una exageración el bloquear todo el espacio aéreo europeo, incomunicando a miles de pasajeros y sobre todo causando unas pérdidas millonarias en las compañías aéreas. Sin duda lo más importante es la seguridad de las personas y ahora se quieren  dar unas ayudas a las compañías, pero; quién les dirá a aquellos pasajeros que no han podido volar por estas razones que ya no tendrán vacaciones, que no podrán asistir a esa reunión de negocios tan importante, que no podrán asistir al funeral de su padre, o que no han podido ver a sus familiares y amigos. Según palabras del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Siim Kallas. “En una circunstancia excepcional como ésta, los pasajeros no tienen derecho a compensaciones económicas adicionales que les corresponderían por retrasos o cancelaciones que fueran responsabilidad de las aerolíneas”. Que miserables, a las compañías sí les dan ayudas y a los perjudicados viajeros no.

Desde el martes 13 de abril, este volcán ha dejado a media Europa incomunicada por vía aérea, hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y en su nombre el director general de esa organización, Giovanni Bisignani, ha dejado bien claro que este cierre del espacio aéreo ha causado más perjuicios que el ataque terrorista a las torres gemelas de Nueva York en 2001. Los datos son escalofriantes, 6,8 millones de pasajeros se han visto afectados en todo el mundo, porque si bien, España y Portugal así como los países del sur de Europa se han librado de estos cierres , el resto de los países no, por lo que ni entraba ni salía avión alguno. Otro de los efectos es el aumento de venta de plazas en  los trenes, autobuses y del ferry que comunica a Inglaterra con el resto del continente europeo. Estas compañías no han dicho nada de sus inesperadas y repentinas ganancias.

Sin embargo, el drama humano es lo más destacado, no hay que olvidar lo que esta erupción supone para e medio ambiente, porque si ya con la erupción del Pinatubo hubo consecuencias durante dos años, esta también se dejarán ver durante un largo período de tiempo, quizás con un verano más frío, la pérdida de hielo en el glaciar Eyjafjallajokull que alberga al famoso volcán, con el aumento del nivel del mar, o la acumulación de ácido sulfhídrico en las capas altas de la atmósfera lo que podía llegar a causar lluvia ácida durante un largo período de tiempo. Todas estas consecuencias por una simple erupción. La pregunta  es bien sencilla ¿Realmente estamos preparados para este tipo de catástrofes?, sinceramente yo creo que la respuesta es clara, NO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: